Posteado por: Contrapunto digital | octubre 25, 2011

Facebook te mira

Aclaro: también soy una adicta

  Alguien me dijo un día, cuando me asomé por primera vez a esta otra ventana del mundo, que Facebook era como una ciudadela on line; pero yo creo, mirándolo a lo cubano, que es casi un CDR.

No hace falta poner un cartel en la puerta –como aquella imagen reiterada en todos los portales en los años ochenta, que delataba sin tapujos: “Esta casa está de guardia hoy”- para saber que siempre hay algún cederista que te espía: lo mismo aparece un desvelado que te deja un comentario a las tres de la madrugada u otro que en el momento más inesperado comparte el notición de última hora.

Y es que el Face también se asemeja al chismoso inherente a cada barrio –salvando la prerrogativa de poder chismear con cientos de amigos en un minuto-, pues automáticamente, sin que se lo pregunten, deja constancia de cuando entras y cuando sales; te delata con tu jefe desde que con una bombilla verde te declara conectado; desmiente desde tu estado sentimental hasta las ausencias al trabajo (el día que no entres a Facebook o estás de vacaciones o de certificado) y comparte –sin quererlo- con todos esos amigos ganados solo a fuerza de un clic tus fotos, tus gustos y hasta tus historias más recientes.

Facebook es casi como una confraternidad virtual, con sus reglas de uso, claro: no debes dejar pasar por alto el cumpleaños de uno de tus amigos, o por lo menos no puedes esgrimir un simple olvido como justificación porque todos saben que Face te lo recuerda todo el día; por normas de convivencia debes pinchar Me gusta –aunque no sea cierto del todo- en los enlaces de tus amigos o dejarle como constancia un comentario y si se trata de fotos personales más; debes asistir a los eventos a los que te convocan, sin preocuparte del transporte, con un clic estás en La Habana y devolver, por cortesía, cuantos toques te sean dados. Nada, que la solidaridad entre vecinos, consolida la unidad del barrio.

Pero, Facebook también tiene ese poder de la ambivalencia, de confundirte, pues tu muro es tuyo hasta que publicas algo, la privacidad solo existe en el momento que colocas tu contraseña en el ordenador. Hasta el concepto de muro es ambiguo, porque no quiere decir que sea infranqueable, te sabotean opiniones de todos lados; mas, aun cuando rivalizas con criterios dispares tampoco desdeña la coexistencia pacífica: no tienes que fajarte con nadie para romper relaciones, con solo un icono lo Eliminas y punto.

Sin embargo, estar en Facebook –además de darte notoriedad- tiene sus ventajas: compartes lo que quieres, cómo quieres y cuándo quieres; en otras palabras eres tu único jefe, tu fotógrafo, tu webmaster y hasta tu censor.

Y acaso por esa libertad, sin libertinaje, se te va convirtiendo en un vicio. Una vez que eres un facebookiano confeso debes acostumbrarte también a su acecho, pues no importa con quién estés ni dónde estés, sencillamente no te pierde pie ni pisada… en todos lados, te mira.

Responses

  1. Fíjate si esto de facebook envicia que ahora mismo me sorprendí tratando de pinchar Me gusta en este post sin darme cuenta de que no estaba sino en wordpress. Nada, que para que todos mis amigos se enteren de lo mucho que me ha encantado esta disertación humorística sobre el vicio que tenemos en común, allá me voy matando a ponerlo en mi muro de facebook.

    • Aprovecho este segundo comentario para responderte -con varios días de retraso y anlafabetismo informático mediante- aquel otro que colgaste en el primer post. Bastaría darte las GRACIAS por ser la madrina, o mejor aún, la comadrona de esta bitácora.

  2. Bendito sea este vicio, yo doy fe que no es mortal pues desde hace ya casi 10 años me considero una ´´Facebookmaníaca´´ y sigo ahí vivita y coleando.

    • Yamileza, disculpa mi analfabetismo para publicar tu comentario y responderte. Disculpa mi tardanza digital. Concuerdo contigo: facebook no mata, pero envicia… ¡y de qué manera!!!!


Responder

Categorías

