Posteado por: Contrapunto digital | junio 19, 2012

Aterrizaje forzoso

¡Se cayó un avión! La frase aducida por el chofer del jeep bastó para clavarme en el techo del vehículo. Lo dudé; sí, porque en ese momento todavía no me había traicionado el olfato periodístico.

Mas, como para convencerme, una cola de carros inundaba la carretera al estilo de un inusual embotellamiento.

-Deber ser un accidente, me atreví a balbucear en voz alta. Y como para desmentirme, a seguidas la voz de un agente del orden, casi pegada al oído del jeep, sirvió para exacerbar a la tripulación que me acompañaba y, por ende, a mi (des) información. “Se cayó un avión”, y aquella aseveración, reiterada en boca oficial, le puso la tapa al pomo de mis supuestos.

Sancti Spíritus es el Triángulo de las Bermudas, me dije. Pero, algo raro había en aquel panorama que auguraba ser la noticia del día: la aeronave inmensa pavoneándose sin rasgaduras evidentes por medio dela CarreteraCentral, en plena Rotonda espirituana; los niños felices viendo el espectáculo –lo único que le faltaban eran las pañoletas en las manos para vitorearlo-; los edificios enhiestos, imperturbables; nada de llamas; nada de muertos; nada de heridos… lo más sospechoso eran las ambulancias apostadas, por si acaso, y el carro de los bomberos y la motorizada y la grúa que intentaba hacer caminar a aquella mole.

Enseguida dentro del vehículo se sucedieron las más inverosímiles suposiciones, que si había aterrizado en medio dela Rotondapor el tatuaje de las gomas en la hierba; que si había largado un ala y la cola; que si ya habían sofocado el incendio…

El cubano es novelero per se, pero era demasiado absurdo pensar que todos se equivocaban: “Míralo, ahí, que más quieres”, aducían mis co-tripulantes.

No titubeé entonces y móvil en mano puse en pie de guerra al Escambray. Cobertura de lujo: avezado reportero, improvisada fotógrafa y un chofer de puntería a cazar lo que auguraba ser el palo periodístico.

A orillas de la ciudad, el carro chirrió gomas para interceptar a la nave.La Korda moderna, descalza y cual paparazzi, burlaba el cerco policial para lograr inéditas instantáneas: que si una donde se vea la nariz del avión destrozada, que las alas hechas tierra, que si una foto de los heridos y qué va eso sí no puedo verlo… A lo lejos, y a tientas, el reportero estrella de Bacuino –como lo bautizara una colega-haría tal vez la primera pregunta ingenua en sus más de dos décadas en las lides periodísticas.

-¿Hubo muertos?, inquirió.

Por encima del uniforme, como suelen mirar los policías, aquel agente del orden casi lo aprehende por desacato, por las continuas interrogantes de ese medio metro demente que seguía insistiendo.

-¿Se reportan muchos daños? ¿Las personas están a salvo? Mire, somos periodistas del periódico.

Solo entonces el hombre lo sacó de tal desvarío:

-¿Qué accidente? Este avión no cayó del cielo, se está trasladando para hacer un restaurante en el pueblo.

Anuncios

Responses

  1. Flor, se ve que usted aprovechó muy bien ese curso de Técnicas Narrativas. Gracias a este relato casi inverosímil he vuelto a vivir aquella mañana en la que fuimos por un momento los reporteros del Triángulo de las Bermudas. Y que quede claro: la culpable de semejante confusión y su consiguiente choteo fuiste tú. Precioso el post, pero que diga eso ya es redundante, jejejeje.

  2. […] no fuera porque tiempo atrás parecidos supuestos le azuzaron, más que el olfato, el despiste a una novel reportera de Escambray aquel comentario habría vuelto a despabilar las modorras […]

  3. […] Donado originalmente por la agencia Cubana de Aviación para un novedoso restaurante, la vieja nave del tipo AN-24RV fue trasladada desde el Aeropuerto Internacional José Martí hasta Sancti Spíritus, en el azaroso periplo que le tendió la trampa a un equipo de esta redacción. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: