En la tela de la araña

Dudas sobre el entierro de Gadafi

Fuente: Cubadebate

El Consejo Nacional de Transición libio precisó que todavía no se tomó “ninguna decisión sobre el sepelio” del líder capturado y asesinado ayer en Sirte.

“Tenemos que hacer pruebas de ADN y eso podría tomar días”, precisó Fathi Ali Bashaagha, uno de los portavoces del nuevo gobierno.

La decisión se difundió luego de que la Corte de La Haya y la ONU pidieran que se investiguen la captura y la muerte del rais.

Los restos de Gadafi, llevado el día anterior a Misrata, al noroeste de Sirte, estaban en un frigorífico de un centro comercial a 10 kilómetros de la ciudad.

Ayer, Mohamed Essayeh, miembro CNT, había dicho que “Gadafi será inhumado según el rito musulmán en territorio libio, en presencia de un imán y de muy pocas personas más”. El entierro “será hoy y no mañana”, aclaró el funcionario, y “no será con las pompas oficiales porque era un tirano”, sentenció.

Por otra parte, junto con la detención de Saif al Islam, se confirmó la de Mansour Daouw, jefe de seguridad interior del antiguo gobierno, quien declaró que no era Gadafi quien dirigía los combates en Sirte contra las fuerzas rebeldes, ahora con la plenitud del poder, sino su hijo Mutasim, asesinado también ayer en esa misma ciudad.

 

A las 4:30 AM fue liberado René

A la 4:30 de la madrugada de hoy fue liberado René González de la cárcel de Marianna, Florida, aunque deberá permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada por tres años.

A la salida del penal lo esperaban sus dos hijas, Irma e Ivette, su hermano, Roberto, y el padre, Cándido, además de su abogado, Philip Horowitz, informó la enviada especial de teleSUR, Aissa García.

“El día de hoy René González se ha convertido en el primero de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos en ser liberado, en poner los pies fuera de la cárcel”, reportó la periodista desde el lugar.

El cubano fue liberado a las 04H30 locales (la misma hora en Cuba) de este viernes y se encuentra con su familia, según informó a teleSUR su abogado Phillip Horowitz.

El jurista dijo a la enviada especial que René González se encuentra en buen estado de salud luego de ser examinado tras su salida.

González pese a salir de prisión, no podrá regresar a Cuba debido a una orden judicial que lo obliga a estar tres años más en libertad supervisada.

El cubano está reunido con sus hijas Ivette e Irmita, su padre y su hermano Roberto. Sin embargo, no puede ver a su madre, Irma Sehweret, ni a su esposa, Olga Salanueva debido a que el Gobierno de Estados Unidos no les otorgó la visa para esperar en la salida.

En Cuba la correponsal de teleSUR informó que la tarde de este viernes “todas las religiones se reunirán y harán una proclama del Comité de Solidaridad por caso de 5 héroes”.

“En la proclama que realizarán los credos esta tarde se exigirá además extradición de Posada Carriles” agregó. René González es uno de “los cinco héroes cubanos” condenados en Estados Unidos por vigilar organizaciones terroristas de origen cubano-americano con sede en Miami.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, y Antonio Guerrero son se encuentran aún presos en Estados Unidos, desde el 12 septiembre de 1998.

Su detención ha desencadenado numerosas protestas en diversas partes del mundo donde desde intelectuales, familiares, políticos y otros sectores de la sociedad civil, han exigido su liberación.

(Con información de Telsur)

Deja un comentario